miércoles, 1 de enero de 2014

QUAN SANTA COLOMA JUGABA A L’ACB







El pasado sábado 14 de diciembre, dando inicio al excelente proyecto del Museu Torre Balldovina “Converses al Lloc”, se celebró la primera tertulia: Quan Santa Coloma jugaba a l’ACB”. Dado el tema, contó con la colaboración de l’Associació d’Historia del Bàsquet  Colomenc.
Ambientada en un plató de televisión, para su grabación, se dio un repaso histórico sobre como llegó el Licor 43 a nuestra ciudad, los tres años que estuvimos en la élite del basket estatal, el descenso  y la lucha por mantenerse y volver  a la máxima categoría.
Moderada por el periodista colomense de TVE, Pere Ferreres, el abanico de tertulianos estuvo compuesto por Ramón Sagués – Director del Museu-, Petra Jiménez – Regidora de Cultura- que abrió el acto, Antoni Fogué – exjugador del C.B. Santa Coloma-, Josep Maria Roca – periodista-, Vicenç Redón –expresidente- , Ferran Gubern – delegado  del Licor 43- , Jordi Freixanet – alero del Licor 43-, Josep Maria Oleart – segundo entrenador de Manel Comas- y Carlos Broncano – jugador colomense de la cantera-.



 Entre el público, otras personas grandes conocedoras de aquella época, como Josep Maria Mateu, Prudenci Colomé o Fran Torres.
En alrededor de hora y media vimos o mejor dicho oímos y sentimos pasar aquellos años de nuestro baloncesto en boca de sus protagonistas, las negociaciones para la fusión del Círcol Católic y el CB Santa Coloma, el lastre del déficit  económico, los buenos resultados, la gran acogida de los aficionados, el descenso  con el Huesca y la lucha por retornar a la ACB desde 1ª B, a todo esto se le dio repaso en este reencuentro de amigos. Anécdotas, buenos y malos momentos.
Como no podía ser de otra manera, también estuvo presente la figura de Manel Comas, con mucho cariño y mucha emotividad. Es evidente que Manel dejó huella en Santa Coloma y entre las personas que con él convivieron.
 Por último decir que en mi turno de palabra, di mi humilde opinión. Comenté que aquellos años fueron importantes en la historia de nuestro basket más allá de estar en la élite con el Licor 43.



 Este club tuvo un juvenil de oro, cuarto en el Campeonato de España del 86, con Broncano, Raül López, Valderrama, etc. El juvenil del CB Santa Coloma femenino, se proclamo subcampeonas de España en Toledo. El senior femenino, comenzaba una meteórica carrera que lo encumbraría a 1ª B – segunda categoría del basket  estatal -. Y que decir de nuestro baloncesto escolar. Gran cantidad de chicas y chicos de diferentes categorías llenaban nuestros colegios los fines de semana, practicando el deporte de la canasta.
Así pues, el Licor 43 fue la guinda del pastel de una época dorada de nuestro baloncesto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!