viernes, 31 de enero de 2014

LA GUERRA DETIENE EL BASKET




El día 27 de enero de 1939, las tropas franquistas entraban en Santa Coloma de Gramenet. La Guerra Civíl había terminado.
Para conmemorar el 75 aniversario de aquellos tristes días, se están celebrando en nuestra ciudad diferentes actos para recuperar la Memoria Histórica, para que no se olvide aquel drama y que nunca más se vuelva  a repetir.
Desde este blog, quiero aportar mi granito de arena, puesto que como desde cualquier ámbito, social, cultural o deportivo, nuestro basket también sufrió la Guerra.

 








 

El verano de 1931, se funda la Societat Recreativa Esbart Magda. Esta entidad promovía diferentes actividades sociales, culturales y deportivas. Creada por veraneantes, estaba ubicada en el Barri La Bella Estada – actualmente La Guinardera – y más concretamente en el Pasaje Caralt.
El 25 de julio de 1931, se celebra la asamblea para la formación de la Junta Directiva y el 4 de agosto se pone en conocimiento del Gobierno Civil. Será el presidente Domingo Caralt Horta, acompañándolo en la junta: José Solé, José Puertas, Zoilo Casas, Domingo Pedrol, Juan Mas y Bartolomé Orench.
El articulo 3º de sus estatutos decía: “La Sociedad se propone como fin primordial, reunir todos los vecinos de la barriada para celebrar fiestas y actos recreativos y sociales, prescindiendo absolutamente de toda tendencia política”.



La Sociedad Recreativa Esbart Magda, nos trajo el baloncesto a Santa Coloma. El 19 de septiembre de 1934, la Federació Catalana de Basquet, autoriza al Club Esbart Magda para jugar partidos, habiéndose comprometido a federarse. El 24 de octubre se da de alta en la federación. El secretario de la Sección Deportiva, fue Pere Hernández, verdadero motor de ella.
Uno, de los muchos motivos para estar orgullosos de nuestra historia, es que la llegada del basket a Santa Coloma, se produce en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Se federa un equipo femenino y otro masculino.



Los primeros partidos de los que tenemos constancia, se celebraran en agosto de 1935, durante la Festa Major de la Bella Estada. El día 10 de agosto, se juega a las 10:30 de la noche, inaugurando la iluminación del Campo de Deportes del Esbart Magda. Estaba situado enfrente del local social y, obviamente, era de tierra. No tenemos constancia de que la Sociedad creara secciones de otros deportes, ni tan siquiera de fútbol.

El Club Esbart Magda - masculino - participará en el XIV Campeonato de Catalunya, celebrado entre noviembre del 35 y abril del 36, encuadrado en la tercera categoría, grupo segundo.
Las chicas, otro orgullo para Santa Coloma, participaran en el I Campeonato de Catalunya, junto a Laietà, F.C. Barcelona y U.S. Sants. Quedaron últimas, con tan solo un partido ganado, pero quedaron ahí para la historia. Estas son algunas jugadoras: Maria Hernández, Conchita Guarch, Carmen Calvet, Rosalía y Pepa. El entrenador fue, N. Anselm Sureda.
Los nombres y datos sobre el equipo masculino, me vais a permitir que me los reserve para el libro.

Las fiestas del barrio de 1936, se celebran de nuevo a primeros de agosto. Ya había estallado la Guerra, aunque el golpe de estado no triunfó en Barcelona. Se vuelven a celebrar partidos de basket, verlos cómodamente en asiento, costaba 0,25 céntimos.



Las últimas noticias deportivas, que se tienen, son referidas a un festival a beneficio de las milicias antifascistas, festivales muy comunes aquellos días en muchos puntos de Catalunya, para recaudar fondos para las milicias.
El domingo, 30 de agosto de 1936, se celebró en Santa Coloma el citado festival, constando el evento de tres partidos. El primero, enfrentó al tercer equipo del Laietà al segundo del Esbart Magda.
El segundo encuentro, lo disputaron el cinco femenino local contra el F.C. Barcelona.
El tercer choque, que era la atracción de la jornada, enfrentó a los primeros equipos del Esbart Magda y del F.C. Barcelona.
Para El Mundo Deportivo, el festival fue todo un éxito.

La última noticia de nuestro histórico club, la encontré en un apunte del libro de actas de la federación: Notifica el Esbart Magda que se ve imposibilitado de continuar actuando y pide la baja temporal, que se le concede (30 de marzo de 1937).
Nunca más se volverá a dar de alta. La Guerra acabó con el basket.

Siete años después, renacerá la llama de nuestro baloncesto, esta vez desde el corazón del “poble”. Pero esta ya, es otra historia…



Domingo Cardona © 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!