sábado, 8 de febrero de 2014

LA PLATA DE TOLEDO



En mayo celebraremos el XXX aniversario de un hecho histórico de nuestro basket, que no se ha vuelto a repetir desde entonces.
Con mi archivo documental y una entrevista con el entonces entrenador, Siscu Ballester, uno de los mejores entrenadores que ha dado nuestra ciudad, aquí va la reconstrucción de los hechos.
Temporada 83-84, el juvenil femenino del C.B. Santa Coloma está en la máxima categoría, compitiendo con grandes equipos como el Comansi, el Betania o el Badia Solé (actual Joviat) manresano y entrenado por el gran Francesc de Puig.
Nuestra plantilla y staff técnico era la siguiente: Conchi Villaverde, Montse Siles, Dolors Vidal, Mª Jesús Tachi, Ana Miñarro, Nuria Palmarolas, Carmen Rodríguez, Montse Palma, Antonia González, Cristina Piera, Elena Pascual, Clara Rodríguez. Siscu Ballester, primer entrenador asistido por Juanjo Casado y Miquel Viñas. Delegado Josep María Fernández Comas y como directivo responsable, Antoni Cervera.
La liga se desarrolla excelentemente bien, quedando segundas en la clasificación final, tan solo por detrás del potente Comansi.
Esta magnífica clasificación les da derecho a jugar las Fases de Sector para el Campeonato de España Juvenil.


Estas fases se celebraran en nuestra ciudad, en el Pavelló de Can Sisteré y el entonces presidente del club, Vicenç Redón, consigue que el equipo pueda estar concentrado durante el día en la apartada Torribera y bajen a jugar su partido. Los equipos participantes, además del nuestro, fueron, AE Sedis de La Seu d’Urgell, C.B. Requena (Valencia) y C.N. Unamuno Teka de Alicante.
Las nuestras quedan primeras, consiguiendo el acceso a la fase final del Campeonato de España, que se disputaría en Quintanar de la Orden (Toledo) entre el 15 y el 20 de mayo de 1984.

El viaje se realiza en tren desde Sants hasta Alcázar de San Juan y desde allí, un autocar recoge a nuestro equipo, hasta Quintanar. En palabras de Siscu, la organización fue muy buena.
El día 15, abren su participación, las nuestras, jugando contra el Casa Galicia de Las Palmas. Un equipo alto, pero la lucha en el rebote, pese a la dificultad y la velocidad hacen que el resultado sea favorable, 96-75.
Al siguiente día, se juega contra el potente equipo madrileño del Canoe, el marcador vuelve a decantarse a nuestro favor por tan solo dos puntos, 92-90.
Pese a la regularidad mantenida durante toda la temporada, siempre hay una “pájara”. Esta llego en la tercera jornada. Se enfrentan al Nazaret de Jerez de la Frontera y pese a no ser un equipo superior, se van yendo en el marcador y cuando las nuestras reaccionan ya es demasiado tarde. Se perdió 93-88.
Tras un día de descanso, se llega al último partido de grupo. Se enfrentarían al temido Comansi. Pero rehechas de la derrota, consiguen ganar de trece puntos, 79-66 y con ello se ganan el derecho al pase a la final, donde les esperaría el Universitario de Valladolid. Nuestras chicas, la mayoría salidas de los campeonatos escolares de nuestra ciudad y un gran cuadro técnico, se plantaban por primera vez en la historia, en una final del Campeonato de España.
Fue un partido vibrante y muy igualado en un pabellón lleno a rebosar, verdaderamente llegaron los dos mejores equipos.
Como decía, el partido fue muy igualado, la primera parte acaba 34-32, dos por debajo el C.B. Santa Coloma. La continuación, fue más de lo mismo y a falta de 30 segundos las nuestras empatan. Pero ya sabéis lo largos que pueden llegar a ser  30 segundos en baloncesto y dos faltas personales consecutivas decantan el marcador para las vallisoletanas entrenadas por Samuel Puente (jugador del Real Madrid y Valladolid). El resultado final, 79-75.
El C.B. Santa Coloma, se traía de Toledo la plata y el trofeo a la mejor pasadora para su base Conchi Villaverde.




Vuelta de nuevo en tren, hasta la estación de Sants, donde para su sorpresa les esperaba una comitiva con nuestro alcalde, Lluís Hernández a la cabeza, el presidente del club, Vicenç Redón y familiares de jugadoras y técnicos. De allí a una recepción en el Ajuntament, con un recibimiento como merecía este grupo humano, que alcanzó una meta, irrepetible hasta hoy. Treinta años después, nuestro reconocimiento a todas y todos los que lo lograron. 




Palabras de Siscu hacia sus jugadoras: “eran sacrificadas, trabajadoras y responsables, no les importaba entrenar un sábado o un domingo”.
 Yo apostillo: Asi se forjan los sueños…



Domingo Cardona    ©






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!