sábado, 15 de febrero de 2014

PODEROSO CABALLERO, ES DON DINERO



Esto decía en sus versos Francisco de Quevedo y de dinero vamos a hablar.
Todo descenso es doloroso, pero más lo es si has de perder la categoría por falta de recursos económicos y no de resultados. Tres casos, tenemos en nuestro basket, tres casos en los que estando en una buena categoría, se ha de renunciar por falta de dinero.
El primer caso, lo situamos en los años 70. Después de ascender, la temporada 71- 72 el C.B. Santa Coloma juega en 2ª División Nacional, a tan solo una categoría de la máxima (por entonces no existía la ACB, era 1ª Nacional). Era el presidente del club Blas Muñoz, el entrenador Juan López Calvo y los jugadores Capdevila, Rovira, Bosch, Rodríguez, Riart, Vonna, Sáez, Bordas y López.


Tras dos años en la categoría, con unas clasificaciones dignas – 7º y 4º - llegamos a la 73-74, en la que pese a volver a hacer un buen papel, 7º con Joan Riera Martí, estalla el problema económico. Para mantener  la competitividad en la categoría, había que gratificar a los jugadores que venían de fuera, excepto Vonna, Bordas, Lamela, Fogué y quizás algún otro el resto eran foráneos.  Dimite el presidente Blas Muñoz y se produce un colapso por falta de esponsors, ergo,  de dinero.
El club está a punto de desaparecer, pero la gente de toda la vida del club, no puede permitir este doloroso hecho. Al mando de Ricard Bordas apoyado rápidamente por Josep Maria Mateu, Rafael Oltra, Francesc Bordas, Feliciano Palacios, Tomás Cid y quizás alguna persona más, se crea una Junta Gestora. Estos amantes de su club, salvaran al C.B. Santa Coloma. El precio: la renuncia a 2ª División y empezar desde Provincial, descendiendo tres categorías (3ª División, Regional y Provincial).
La temporada 74-75 quedan segundos en su nueva categoría y ascienden a Regional. Había estructura, habían personas con ganas de trabajar, pero falto el dinero.

El segundo caso es el de la U.D.A. Gramenet Condis . La temporada 95-96 se encuentra en 1ª Catalana, Ignacio García es presidente y al mando del equipo esta Joan Maria Gavaldá con esta plantilla: Regàs, Moreno, Carrasco, Riera, Cerezo, Del Tio, Marce, Segado, Angulo, Pintado, Giménez y Riera. Arrasan en la categoría, proclamándose Campeones de Catalunya en una final jugada contra el Rubí y ascienden a 2ª División Nacional, donde de nuevo son primeros y en la fase final de Navàs vuelven a conseguir un nuevo ascenso, esta vez a Liga EBA.


El cuarto año en la categoría, vuelven a dar una nueva alegría. Tras ser primeros en la liga regular, se clasifican para la fase final de Pamplona. Allí serán campeones, ganando en la final al Valentine Montcada y ascienden a LEB-2.
Era la segunda edición de esta, prácticamente, nueva categoría y solo había por encima LEB-1 y ACB. Quique Spa dirige a este equipo: Jordi Jiménez, Pere Lluís Corominas, Francesc Pardos, Josele Piñero, Marc Joan, Oriol González, Marvin Alexander y Carles Bravo. Raúl Rincón era su delegado.
Tenían el presupuesto más bajo, excepto a Canarias todos los viajes eran en autocar e incluso algunos desplazamientos se realizaban en el mismo día. Se madrugaba, se llegaba, se jugaba y vuelta a casa para llegar a las tantas. Pese a todo ello y jugando contra equipos de gran potencial deportivo y económico – algunos actualmente en ACB, como Bilbao o Guipúzcoa – se consiguió una meritoria 12ª posición, que le permitía salvar la categoría. Pero volvemos a tropezar con la misma piedra, había que depositar un dineral en avales, Condis, gran colaborador del club, ya no podía aportar más económicamente…imposible continuar.

Se vende la plaza al C.B. Ferrol y el equipo comienza la siguiente temporada en 2ª Catalana, plaza que tenía el sénior “B”, con Fabián Torres como entrenador.




















El último ejemplo y más reciente, el del C.B. Santa Coloma, el año pasado.
La temporada 05-06, el sénior A de este club asciende a Copa Catalunya, con Pedro Montilla y José María Povea como entrenadores. Su asentamiento y clasificación en la categoría ira “in crescendo”. 













La 10-11, quedan terceros y caen en ¼ de final. Con el mismo entrenador, Quim Solà, al año siguiente segundos y se repite la historia en la fase final. Para llegar a la temporada 12-13, con Cristian Bañuelos en el banquillo y con jugadores de categoría como Marc Balagué, Armand Solà, Alex Eñeso, Eric Balagué, Albert Berenguer, Albert Valle o Joel Rodríguez, se llega a la cima de la clasificación en la historia del club: 4º de Catalunya.
Antes de acabar la temporada ya sabían que la economía del club no permitiría el ascenso a liga EBA. Pese a ello jugadores, entrenadores, director técnico y directiva lucharon por conseguir la mejor clasificación posible con una actitud digna de elogio. Acabada la campaña, junta y dirección técnica deciden que lo mejor para el club es renunciar a la categoría y continuar desde 2ª Catalana, donde estaba el sénior “B”. Convirtiendo el “B” en “A” y un potente sub25 será sénior “B”.  
Tiempos difíciles para estos tres clubs, difíciles decisiones, pero que la gente de la casa consiguió lo más difícil, sacar adelante su club.


  

Domingo Cardona   ©   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!