viernes, 10 de enero de 2014

LA LEGIÓN EXTRANJERA DE SANTA COLOMA

Apoyado en la hemeroteca de nuestro archivo y en un gran conocedor del tema, como es mi buen amigo Fran Torres, aquí va un ligero repaso de los extranjeros que han pasado por nuestro basket.

Con la llegada del Licor 43 a Santa Coloma, como inquilino del Pavelló Nou, arriban los primeros norteamericanos. El debut se produjo el domingo 20 de noviembre de 1983 ante Cajamadrid –era el séptimo partido de liga- y se perdió 82-83. Allí estuvieron Dan Ruland y Mike Phillips. Mike había pasado anteriormente por CB Mollet y FC Barcelona.
A principios de liga, el entrenador, Manel Comas, desestimó a       John Wesley que iba a hacer pareja con Ruland.
Aunque este último fue por momentos cuestionado, esta pareja hizo una buena campaña










La temporada 84-85, Manel dio continuidad a Phillips y se fichó a un alero de 2’03 (la altura puede variar según la fuente),Craig Dykema.
Este, procedía de la NBA, habiendo jugado en Phoenix y Seattle. Vino, hizo dos entrenos, ficho y volvió a USA para casarse.



Craig, fue el mayor triplista de la liga con 65 triples, en el año que se “pintó” por primera vez la línea de 6’25.
El tándem Phillips-Dykema, dio un magnifico resultado. Tanto a nivel individual, como de equipo, se vio espectáculo en nuestra cancha.
La temporada del descenso, fue más “movida” en cuanto a los extranjeros. Para empezar, dos norteamericanos ni aparecen. Uno de ellos, Jim McDowell, debía aterrizar el mismo día que Tim Dillon, pero no llego a El Prat.
Si lo hizo Dillon, un ala-pívot zurdo, procedente del Stefanel Trieste de la Lega Italiana y formado en la Universidad de Illinois


Para completar la pareja, se fichó a George Montgomery, iniciado en la misma universidad. Este jugó un partido de Lliga Catalana y dos amistosos, pero no convenció.
El recambio fue Marcellus Starks, un pívot con buena calidad, pero a sus 33 años ya tocado en su condición física. Starks jugó la primera fase de la liga y se prescindió de él por bajo rendimiento.

Llega entonces Carlos Yates, un muy buen escolta, pero dadas las necesidades del equipo que solo tenia a Pou como pívot, se volvió a cambiar de extranjero, llegando Leonard Allen. Este si, un pívot de 2’08 y que dio buen rendimiento el tramo de liga que jugó.



                                                   

En 1ª B, la temporada 86-87, debió de llegar Clarence Kea, pero a última hora firmó con el Limoges francés. El 14 de agosto de 1986 lo hacia  el canadiense Ron Crevier, pívot de 2’12 y que debía formar pareja con Devint Durrant, que llego el día anterior. El canadiense no llegaría a iniciar la liga.Durrant venia de jugar en la NBA con Phoenix Sans y era un alero de dos metros pelados. Había residido en España entre el 80 y el 82, como misionero mormón. Fue el máximo anotador de 1ª B, el año que pasó en nuestra ciudad.


El sustituto de Crevier, fue Bryan Martin. Un universitario que prometía, pero que no acabo de cuajar. Pese a ser bastante cuestionado, cumplió toda la temporada.

                             














La campaña del recordado partido Pamesa-Santa Coloma, el club tuvo dos buenos americanos, explosivos y espectaculares.
Elweyne Campbell, un pívot que provenía de Tradehi Oviedo, tenía buen tiro exterior, ofreciendo además a la parroquia colomense buenos mates y tapones.
Dan Bingenheimer, que llego tras descartar a Michael Kennedy por su retraso injustificado era un joven de 23 años, 2’05 de altura, formado en la Universidad de Missouri y que provenía del Challans francés.
Gano el concurso de mates de 1ª B de aquel año. En algún diario le llaman, “el blanco espectacular”. Hizo cinco mates en dos rondas. La rubrica, la puso tirando un balón al suelo, recogiéndolo en el aire con giro de 180º y smash de espaldas.
Una temporada que comenzó con nuestro equipo jugando en Lleida, por sanción y que quedara en la historia de nuestro basket por que se toco con los dedos el cielo de la ACB de nuevo.






                                               









El siguiente curso deportivo, contó con un solo americano. Howard Wood, jugo en Utah Jazz y después pasó por diferentes clubs españoles (Cacaolat, Tizona Burgos, Pamesa, Orense) antes de llegar a Santa Coloma. Era un jugador con mucha clase y aunque vino un poco fuera de forma, se fue entonando, realizando una buena temporada.



Tras un año en Segunda Nacional, se volvía a 1ª B y a contar con un americano. En esta ocasión llegó Marvin Alexander. El año anterior estuvo en ACB con Valvi Girona. Era un jugador NBA, aunque sus problemas de rodilla no le permitían estar al cien por cien de sus posibilidades.


La última temporada del Lotus Santa Coloma en  1ª B, contó con el concurso de Cherokee Rhone, un superclase que venia del Andorra y que hizo una buena temporada, pese a ello no pudo evitar el descenso de su equipo.



                                                  





Tendrían que pasar diez años para volver a encontrar extranjeros en nuestros equipos. Seria la temporada 01-02 y con el Condis UDA Gramenet. Primero llegó un jugador Rumano, Stefan Costel. Se le da de alta federativa el 31-8-01. Jugo tres partidos con estos números: 43 minutos jugados, 3 puntos (uno de 2 y un tiro libre). Causa baja el 23-11-01.
Su recambio será un viejo conocido de la afición, Marvin Alexander, que llegaba con 35 años después de pasar por equipos como Granada, Manresa o Tenerife. Marvin volveria una tercera vez , gracias a Raúl Ricón al ADE Fuster de segunda catalana.
Este ha sido el breve repaso a la armada extranjera en Santa Coloma. Aunque no con todos se disfrutó,  a muchos si que “fue un placer haberlos conocido”. 


Domingo Cardona ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!