viernes, 24 de enero de 2014

LOS COLORES EN EL CORAZÓN


Como ya he dicho en alguna ocasión, ya llevo unos años en este mundillo del basket colomense. Cuando llegué siendo mi hija mini, era un “padre madrugones”, como tantas madres y padres que teníamos que llevar a nuestros chicos y chicas a Vic, Granollers u Olesa a jugar a las nueve de la mañana, que frio pasábamos, recordáis ?.
Según pasa el tiempo, voy conociendo otros clubs y a personas que, año tras año, te los encuentras en nuestros pabellones y defendiendo unos colores, ya sea como jugador, entrenador o directivo.
A ellos y ellas que son santo y seña de su club, de sus colores, transmisores de valores y ejemplo para los que vienen de abajo, va dedicado este modesto escrito, resumiendo sus historiales deportivos.

Noemí Grau.- “Nació” en el patio del colegio Verge de les Neus, donde jugó entre 1983 y 1992. Hasta 2010 siguió como entrenadora y desde entonces es directiva del Bàsquet Neus.
Pero más allá de triunfos, categorías, etc, lo más importante para Noemí es ver pasar jugadoras y jugadores, impregnados de la filosofía y espíritu de su padre y fundador del club, Josep Grau. Ella, el equipo directivo y técnico, se encargan de transmitirlo.













José Antonio Rodríguez “Charky”.- Empezó en 1988 en el desaparecido Beeth-Fons. Entre el 92 y 97 estuvo en el Folch i Torres, para después pasar al C.B. Puigfred. En 2001, llega al Bàsquet Neus, hasta hoy en la que será su décimo tercera temporada. Siempre ha ejercido de entrenador y/o coordinador. Siempre formando y educando.





David Hernández.- En 1983, un año antes de la fundación del C.B. Santa Coloma 84, ya estaba David allí, entrenando con Toti donde podían. Se federó en el primer premini, único equipo de este club esa temporada y fue pasando por todas las categorías, además de involucrarse en el club como entrenador, trabajando con el recordado Juan del Moral. En 1997 formará parte del primer senior de la entidad y años mas tarde del primer ascenso a Copa Catalunya. Después de dejar la faceta de jugador, lleva unas temporadas como director técnico del club de su vida. Después de 26 años, se puede ser más “rojo”?
















Alberto Torres.- Comenzó su andadura en el club, C.B. Santa Coloma, en el premini de la temporada 93-94. Pasó por todas las categorías de formación, destacando los años de cadete A y junior A que compitió en Preferente A, quedando entre los diez mejores equipos de Catalunya.
Su primer año de sénior compite con el B, en 3ª Catalana. Consiguiendo el ascenso a 2ª. También jugó la temporada 10-11 la final del Campeonato de 3ª categoría contra el Bàsquet Neus, final colomense, jugada en la Bastida y que se llevó el C.B. Santa Coloma, retornando a segunda.
Este año juega en el sénior A, además de su cargo de entrenador y coordinador de las categorías de formación.










Jordi Ramírez.- La temporada 93-94, con tan solo ocho añitos, ya pisaba pista. Defendiendo los colores azules, ahora grises, fue pasando por todas las categorías. Con 17 años llega al sénior B pero doblando con el A. Hasta que la 07-08, se establece definitivamente en el primer equipo. También ha participado en el club de su vida como entrenador.      

Toni Pozo.- Empezó un poco tarde para lo habitual, con doce años. Tras seis en los equipos de formación, da el salto al sénior A, la temporada 02-03. Vivió los ascensos de 3ª a Copa Catalunya, así como los descensos. Lleva 11 años en el sénior, pues uno se lo pasó sabático.

















Sergi Ramírez.- El más joven de los “grisos”, es el que más pronto llegó al basket, con tan solo 5 años. Pasó trece en los equipos de formación (1994-2007). La dos siguientes  temporadas compartirá los dos seniors, hasta que en 2009 se establece en el primer equipo de la Gramenet B.C., donde cumple su quinta temporada.

Manuel Valcárcel .- “Manu” siempre ha pensado en verde, desde que en 1986 empezara en la Escola de Bàsquet de la ADE Fuster. Después de pasar por todas las categorías del club llego al sénior en 2002 y participó en el histórico ascenso a 1ª catalana.Ha sido entrenador de diversos equipos de formación. Casi 28 años en el club del carrer del Rosari.
















Raúl Rincón.- El año 88 entra a formar parte del mini de la Fuster, entrenado por Andrés Cazorla. Fue pasando categorías, hasta llegar al sénior en segunda catalana (96-97). Tres años de entrenador en la Fuster, el último llevando un equipo también del Condis Gramenet.
Entre 00 y 02 fue ayudante de coordinación del Condis, segundo del sub20 con Toni Aragón y delegado del sénior de LEB 2.
El año 2005 vuelve al club verde, donde, desde entonces ejerce la dirección técnica.




Marta Romero.- Con 5 años empieza a entrenar en el colegio Numancia. Un año en las Dominicas jugando los Campeonatos Escolares, para luego pasar al Draft Gramenet en premini. En mini con Maite Ordóñez de entrenadora, es seleccionada con Catalunya, siendo campeona de España en Blanes. Así mismo en la categoría infantil fue campeona en Lloret. En cadete de primer año, es llamada a jugar con el sénior A de Primera Nacional. El club fue multado por que no se podía subir dos categorías. Del junior Preferente, paso al primer equipo del Draft, donde vivió el ascenso de Vilafranca a Copa Catalunya, donde sigue jugando.
















Todavía es pronto para hablar de la historia del Olympic Goodfellas, pero pronto, entre sus directivos, técnicos o jugadores tendremos sus referentes.

Esta es la historia resumida de unas personas amantes y fieles a unos colores, historia del baloncesto colomense.




  
Domingo Cardona   ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar... Portaros bien, no seáis muy crueles!