martes, 24 de diciembre de 2013

El ÚLTIMO ESLABÓN



Desde que naciera en 1984 el C.B. Santa Coloma, con un equipo premini, fue creciendo año a año en número de equipos en sus diferentes categorías hasta llegar, en 1997, a tener su último eslabón: un equipo senior. Voy  a repasar la historia del senior, que luego será senior A del C.B.Santa Coloma.
La temporada 97-98 adquieren la plaza del histórico C.B. Manent en 3ª Catalana Preferente. Este fue el cuerpo técnico y jugadores. Xavier Méndez y Pep Dengra, como entrenadores y la plantilla: Sergio Moya, Alberto Salvador, David Hernández, Jose Carlos Suarez, Isaac Atienza, Jordi Baena, Jose Maria Povea, Manel Muñiz, Marcos Anselmo, Andrés Jiménez Dani García, Jose A. López y Juan Rodríguez, que doblaba.

 
En dos años, dos ascensos consecutivos, que lo situarán en 1ª Catalana. El segundo ascenso, estos fueron los protagonistas bajo las órdenes de los entrenadores Pere Andreu y José Carlos Suárez: Juan Pedro Puerto, Manel Muñiz, Pedro Cuesta, Marcos Anselmo, Fco. Javier González, Oscar Romero, Oscar Escribano, Alberto Salvador, Juanjo Montes, José Mª Povea, David Hernández y Andrés Jiménez.
La primera temporada en primera conseguirían un meritorio sexto puesto clasificatorio y estarían dos más en esta categoría. La 01-02 quedan en decimoprimer lugar y han de jugar el play-off de descenso contra el Sant Fruitos. Una eliminatoria en el que el factor pista no sirvió de mucho, mirad los resultados:
                       C.B. Santa Coloma  69 – 84  Sant Fruitos
                       Sant Fruitos              72 -  84 C.B. Santa Coloma
                       C.B. Santa Coloma   83 – 86  Sant Fruitos

Su paso por 2ª  Catalana, fue efímero, dado que quedarían segundos y recuperarían de nuevo la categoría perdida. Desde esa campaña (02-03) ya no volverían a segunda. Hasta la actual, en la que por motivos económicos, que no deportivos, han vuelto a ella.
Las siguientes cuatro temporadas, fue un equipo potente en primera, pero que no acababa de estabilizarse en la categoría superior. La temporada 03-04 será primer clasificado y ascendería por primera vez en su historia a la máxima categoría del basket català. Aunque duró poco esa experiencia, acabaron penúltimos y descendieron.
El nuevo paso por primera fue fulgurante, segundo clasificado y de nuevo ascenso a Copa Catalunya.
A partir de la temporada 06-07, el equipo va encontrando estabilidad y acomodo en la máxima categoría. Este ha sido su paso por Copa: Temp. 06-07, 9º clasificado. Temp. 07-08, 8º clasificado. Temp. 08-09, 10º clasificado. Temp. 09-10, 5º clasificado.
Y las tres últimas, entre los mejores equipos de Copa Catalunya. Temporada 10-11, tercer clasificado y opta a la fase final de la categoría. Caería en ¼ de final ante el AE Collblanc.
De nuevo con Quim Solà en el banquillo, estará la 11-12 entre los mejores. Quedaran segundos en liga y volverían a caer en ¼ , esta vez contra el C.B. La Salle Reus.
La última campaña, la 13-14 y con Cristian Bañuelos como entrenador, alcanzarán la mejor clasificación de la historia del senior del C.B. Santa Coloma. Tras quedar segundos en liga, pasan los ¼ de final eliminando al C.P. Roser. En semifinales, caerían ante el C.B. Quart y en el partido para el 3º y 4º puesto perderían ante el C.B. Pardinyes (87-81). Una gran temporada, alcanzando el cuarto puesto de Copa Catalunya.
La historia continúa y estamos seguros que el C.B. Santa Coloma volverá a estar entre los mejores de Catalunya.
En la foto senior de la temporada 98-99.
                            









Domingo Cardona   ©